Para saber de qué estamos hablando, primero hemos de saber por qué una web puede ser penalizada por Google. Es como cuando te ponen una multa de tráfico. Si te pilla la policía pues te cae una multa y dependiendo del tipo de infracción, así de gorda es la multa. Del mismo modo, Google tiene sus reglas y directrices que toda página web debe cumplir si no desea ser penalizada. Google no te va a poner una multa, sino que optará por retrasar x posiciones tu web para ciertos criterios o en el peor de los casos si lo que incumple la web es muy grave, desaparecer del índice de Google.
No siempre que cae el número de visitas es debido a una penalización. Puede ser por la estacionalidad del sector o por cualquier otro motivo. Pero ¿Cómo se entonces si se trata de una penalización? Veamos qué tipos hay.
Tipos de penalización en Google
Fundamentalmente se distinguen 2 tipos de penalizaciones:
- Penalización Manual. Esta es fácilmente identificable porque se recibe un mensaje en Google Search Console (antiguamente conocido como Google Webmaster Tools). Desde Google han revisado tu web de forma manual probablemente porque haya recibido un Spam Report de alguien que ha denunciado alguna práctica SEO en contra de las directrices de Google que tu web vulnera.
- Penalización Algorítmica. En este caso, la araña de búsqueda Googlebot ha rastreado tu web y ha detectado automáticamente que tu web incumple ciertos criterios. En este caso es más difícil saber si se trata de una penalización o no, pero suele ser buena idea comparar por fechas la gráfica de estadísticas de tu web con las actualizaciones del algoritmo de Google y si una bajada de tráfico repentina se produce con una de las actualizaciones, tienes bastantes papeletas de que sea una penalización algorítmica. Para facilitar esta tarea hay una herramienta de Barracuda que conecta con nuestro Google Analytics y nos señala las fechas en las que se ha producido una actualización de Google para que así podamos identificar fácilmente si una caída del tráfico corresponde con una actualización del algoritmo de Google. También podemos consultar está página, donde podemos encontrar un listado con todos los cambios del algoritmo de Google ordenados por fecha para que podamos comprobar si se corresponde con una caída de visitas a nuestra pagina web.
Ejemplos por los que Google me puede penalizar
Como hemos comentado hay unas directrices de Google que no se pueden vulnerar, pero no siempre se hace algo aposta o adrede, sin embargo, con un símil de la ley ciudadana, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. En otros casos, está claro que hay alguna estrategia que claramente está en contra de las reglas de Google y estas suelen tener los días contados. Veamos algunos:
- Contenido Duplicado. Tu contenido no es original. Es decir, lo has copiado de otra web o lo has modificado un pelín. Hay veces que no lo has copiado de otra web pero resulta que tu contenido es el mismo que otras webs, por ejemplo, si eres distribuidor de cierto producto, todos los que distribuyen ese producto tienen el mismo contenido. La solución está en tener todo el contenido original y redactado por nosotros, sé que es una tarea ardua pero si quieres posicionar bien, es una de las reglas, si no quieres que el algoritmo de Google Panda te penalice. También puede ocurrir que el contenido duplicado este en tu propia web, por lo que detectar las causas para eliminar o bloquear este contenido es imprescindible para poder salir de una penalización de Panda o Phantom.
- Enlaces Tóxicos. Es conocido que los enlaces en otras webs son tenidos en cuenta por Google, pero ojo que no todo vale. Antes daba igual, pero ahora Google es capaz de saber la calidad de los mismos y si son artificiales o naturales. Por lo que si tu web tiene enlaces que Google considera No Naturales, el algoritmo de Google Penguin hará que tu web sea penalizada. Vigila tus enlaces y ojo que hay hasta gente que se dedica a hacer SEO Negativo, es decir, meter enlaces tóxicos a la competencia. Hay formas de controlar esto a través de un Disavow, pero se escapa de un post tan sencillo como este.
- Sobreoptimización. Cuando pisas demasiado el acelerador te terminas saliendo de la carretera. En el SEO igual, se pueden optimizar muchas cosas en el SEO OnPage pero ojo que no todo vale. Que deba aparecer cierta palabra clave en los textos no implica que se deba repetir por todos los lados, pues estarás cayendo en una práctica de Spam.
- Si hay dudas en algo. Cualquier técnica que creas que no es correcta, probablemente no sea buena idea. Es muy difícil encontrar una debilidad en el algoritmo. Y aun así, tarde o temprano te pillarán.
¿Cómo se puede salir de una penalización?
Lo primero es detectar a qué es debido y eso no suele ser fácil. Si se trata de una penalización manual, debemos primero corregir lo que nos indican y luego solicitar una reconsideración, en otras palabras, estamos diciendo que confesamos nuestro error y que no volverá a ocurrir.
Si concluimos que es por una penalización algorítmica, debemos identificar a qué actualización es debida. Puede ser Google Panda o Penguin, por lo que se trata de detectar contenido duplicado y eliminarlo de nuestra web, o bien de enlaces tóxicos, en cuyo caso hemos realizar una limpieza minuciosa de los mismos contactando con todos los webmaster posibles y al final realizar un Disavow en Google Search console, aunque esto debe realizarlo alguien que domine esta materia en profundidad.
¿Has notado una caída en el número de visitas de tu web y no sabes cómo solucionarlo? ¿Crees que tu web ha sido penalizada por Google? En Pentaweb somo especialistas en posicionamiento web y podemos ayudarte. Contacta con nosotros.