Para comenzar este post empezaremos haciéndonos una pregunta ¿Qué es WordPress? Pues bien WordPress es un CMS (Content Management System) o también denominado gestor de contenidos, se trata de un programa de código abierto desarrollado en PHP para que los usuarios tanto novatos como expertos puedan crear, gestionar y administrar los contenidos de una página web o blog de manera sencilla y rápida sin tener conocimientos de programación web.
WordPress es Rentable
- Gratuito: WordPress es un gestor de contenidos totalmente gratuito con licencia GPL, es decir el usuario final dispone de la libertad de hacer uso, compartir o incluso modificar y personalizar a su antojo el software.
- Rapidez: Otro factor importante es la rapidez con la que puedes crear páginas y artículos con total fiabilidad, lo que se traduce en ahorro de tiempos y costes.
- Sencillez: La curva de aprendizaje de WordPress es rápida y sencilla, lo que hace que sea fácil de usar para cualquier usuario con ganas de crear una web o un blog. No necesitas tener conocimientos de programación, además gracias a la cantidad de programas o plugins gratuitos que hay en la red podrás complementar y mejorar las funcionalidades de WordPress, incluso crear una tienda online. Aunque ojo, no todos los plugins son estupendos y hay algunos que te pueden llegar a fastidiar la web
- Flexible: Además de los plugins, WordPress también dispone de widgets, que son módulos que nos ayudan a crear y organizar contenido nuevo o diferente dentro de un punto determinado de la web, como puede ser añadir banners de publicidad, bloques de redes sociales, menús alternativos, formulario de suscripción, etc.
WordPress es Profesional
- Multiusuarios: Otra de las ventajas de este gestor de contenido es que es muy fácil crear diversos perfiles de usuarios con los permisos adecuados en cada caso si tu web es gestionada por diferentes personas, de esta manera cada perfil ya sea administrador general, editor, autor, colaborador o suscriptor tiene acceso restringido únicamente a su área de trabajo.
- Código Abierto: Para muchos usuarios puede ser un problema o una desventaja debido al tema de hackeos (por ello es muy recomendable siempre tener una copia de toda la web), pero también es cierto que al ser un programa de código abierto (open source) hay una comunidad grande de programadores y desarrolladores que dan soluciones online a multitud de problemas que puedan surgir. No obstante, WordPress constantemente lanza actualizaciones de su plataforma para mejorar entre otras cosas la seguridad.
- Multilenguaje: Además se trata de una plataforma multilenguaje, aunque por defecto viene en inglés, puedes crear tu web en tu idioma para una cómoda navegación y comprensión de la gestión de tu zona privada de administración.
- Personalizable: Atrás quedaron esos blogs o webs creadas con Worpdress que parecían cutres y poco profesionales, hoy en día hay millones de plantillas y temas muy bien diseñados y estructurados que nos dan muchas posibilidades de creación, además la mayoría de ellos son Responsive, es decir que se adaptan perfectamente a la totalidad de dispositivos móviles. No obstante, elegir una buena plantilla no es fácil e intervienen diversos factores técnicos.
- Mantenimiento: Las páginas webs creadas a medida (aunque hay veces que son necesarias) con lenguajes de programación como PHP o ASP con el tiempo se van quedando desactualizadas y que para modificarlas es necesario la intervención de un programador/diseñador. Sin embargo, WordPress da la posibilidad de cambiar de aspecto y diseño de tu web en un sólo click con otra plantilla, eso sí, si tu web dispone de gran contenido y multitud de apartados es recomendable consultar con un informático para comprobar la compatibilidad del nuevo tema.
WordPress posiciona en los Buscadores
- SEO: WordPress se lleva bien con Google, desde su zona privada podemos definir que queremos utilizar URLS amigables para que los buscadores encuentren más atractivas nuestras páginas, además desde el repositorio oficial podemos encontrar diversos plugins gratuitos para ayudarnos con el posicionamiento como el Yoast o el All One in SEO. No obstante, es recomendable contar con una agencia SEO que te gestione todo el marketing online y posicionamiento en buscadores.
- Blog: Desde un inicio WordPress se creó como una forma fácil de crear contenido como blog para las noticias, post o eventos que nos interesan, pero hoy en día se ha comprobado que los buscadores consideran esta práctica cómo algo importante a la que dan más notoriedad y visibilidad, eso sí, no olvides crear contenido de calidad y original.