El vídeo se ha convertido en una de las principales fuentes de tráfico de todo Internet convirtiéndose en uno de los tipos de contenido más compartidos entre los usuarios, por lo que hacer Seo para Youtube y posicionar tus vídeos en los primeros puestos cuando un usuario realiza una búsqueda en Youtube es imprescindible si quieres conseguir muchas más visitas a tus vídeos o seguidores a tu canal de Youtube.

youtube seo

Además de aparecer tus videos en Youtube, Google también indexa los videos de Youtube y en ciertas búsquedas les da bastante relevancia, por lo que es otro  motivo para trabajar el seo para tus videos de youtube, ya que estos no solo aparecerán a los usuarios que buscan en youtube, sino también a los que buscan en Google.

Para comenzar debemos hacer un análisis para ver cuáles son los videos que buscan los usuarios o los intereses que tienen cuando buscan videos. De igual forma que buscamos palabras clave de long tail para nuestra web para desarrollar una estrategia de contenidos, debemos investigar que palabras clave son las más buscadas por los usuarios cuando visitan Youtube.

Para ellos podemos utilizar alguna herramienta como Keywordtool.io, que nos permite generar hasta 750 sugerencias con términos relacionados para Youtube ordenadas alfabéticamente. También podemos usar Keywordtooldominator, que utiliza la función autompletar de Youtube para encontrar palabras clave relacionadas con el término que hayamos introducido.

keywordtool

Una vez tengamos todas las palabras clave, debemos analizar estas palabras para conocer el volumen de búsqueda de cada una, para ello antes teníamos disponible la herramienta de Youtube Keyword tool, pero ya no está disponible, por lo que tendremos que utilizar el planificador de palabras clave de Adwords.

Otra herramienta que podemos usar es Google Trends, la cual nos indica la tendencia de búsqueda a lo largo del tiempo de  los términos de búsqueda que pongamos, pudiendo filtrar por las búsquedas de Youtube.

google trends youtube

Optimización del contenido

A partir de tener todos estos datos, podemos comenzar a clasificar nuestros vídeos para poder comenzar a planificar la optimización de los vídeos que vamos a subir a Youtube.

Título del vídeo

El título que pongamos al vídeo es muy importante para el posicionamiento y debemos basarnos en las palabras clave que hemos obtenido antes con mayor potencial de búsqueda. Las palabras clave que queremos posicionar deben aparecer en el título y si aparecen al principio y describen correctamente el contenido del vídeo mejor todavía, ya que le estaremos dando más relevancia. Además si utilizamos un título atractivo  incrementaremos el ctr (Click Through Ratio) de nuestro video y mejoraremos nuestro posicionamiento en Youtube. Como estás viendo, el título es uno de los factores más importantes para el Seo en Youtube.

Descripción

La descripción del vídeo debe ser lo más completa posible, empleando tanto las palabras claves por la que queremos aparecer como sinónimos o palabras relacionadas que hablen de lo que trata el vídeo o incluso lo amplíe, para ello nos podemos basar el estudio de keywords que hemos realizado antes con Gooogle keyword Planner y del resto de herramientas empleadas. Tener una buena descripción es importante ya que uno de los factores en los que se basa Youtube, por lo que nos ayudará bastante tener una descripción lo más completa posible que explique el contenido del vídeo lo mejor posible.

Etiquetas o tags

El introducir etiquetas va a ayudar al buscador de Youtube a identificar y clasificar mejor nuestro vídeo y que podamos aparecer en un mayor número de búsquedas y en la columna de vídeos relacionados que empleen las mismas etiquetas que el nuestro, por lo que es necesario incluir todos los términos que estén relacionados con nuestro vídeo y que ayuden a describirlo.

Transcripción del Video

Otra característica bastante importante a la hora de publicar nuestro vídeo es utilizar la transcripción del vídeo en subtítulos que nos ofrece Youtube, ya que si usamos esta característica será más fácil que Youtube pueda identificar y entender el contenido y temática del vídeo que has subido, identificado más palabras clave que definan nuestro vídeo y por lo tanto apareceremos en un mayor número de resultados relacionados con nuestro vídeo.

Autoridad

Al igual que hace Google en el posicionamiento orgánico en su buscador la autoridad del canal de Youtube que publica el contenido tiene una gran importancia en el posicionamiento de los vídeos, por lo que al principio nos va ser más complicado aparecer en los primeros resultados de Youtube cuando haya una gran competencia con otros vídeos similares pero con mayor autoridad de los autores.

Para conseguir aumentar esta autoridad, necesitamos tener en cuenta una serie de factores para mejorar nuestro seo en Youtube y que  si trabajamos de manera constante y publicamos vídeos de calidad lograremos que nuestros vídeos tengan más autoridad.

Otros Factores que emplea Youtube:

Comportamiento del usuario

El comportamiento del usuario es otra de las métricas que utiliza Youtube para determinar la calidad de un vídeo, basándose en varios factores como el tiempo de visualización del vídeo, por lo que a mayor permanencia del usuario visualizando un vídeo, Youtube considera que el vídeo es de mejor calidad que otro vídeo en el que los usuarios dejen de verlo al comienzo, ya que no está cumpliendo con la búsqueda del usuario, por lo que un vídeo con un contenido de calidad, único y con imagen en HD va a ayudar a retener más tiempo al usuario viendo el vídeo.

retencion video youtube

Número de Visualizaciones.

Otro factor importante es el  número de visualizaciones que tiene un vídeo, aunque en gran medida depende de la popularidad de tu canal y del posicionamiento de tu vídeo en Youtube por lo que al principio es más difícil conseguir un gran número de visitas.

visualizaciones video youtube

Linkbuilding

Al igual que Google, para posicionar un vídeo en Youtube, es importante que este vídeo tenga enlaces desde otras webs apuntando al vídeo o que el vídeo este incrustado en otras webs, por lo que si enlazan tu vídeo desde webs importantes, ayudará notablemente a que tu vídeo esté mejor posicionado en Youtube, por lo que difundir tus vídeos por Redes Sociales para que los usuarios los compartan te ayudará a que más usuarios vean tu vídeo y si les gusta puede que lo compartan, lo incluyan en un blog o lo enlacen desde una web.

Comentarios

Los comentarios son otro factor importante para que Youtube considere que tu vídeo debe aparecer antes que otro en los resultados de búsqueda, ya que si un vídeo tiene actividad y recibe comentarios estará mejor posicionado, para ello debemos tener una comunidad en nuestro canal y promover que hagan comentarios en nuestros vídeos.

Como conclusión podemos decir que para una correcta estrategia de posicionamiento en Youtube, debemos estudiar primero como busca la gente para orientar y etiquetar correctamente nuestros vídeos generando vídeos con un contenido de calidad y al mismo tiempo comenzar a promocionar nuestros vídeos para generar enlaces y que incluyan nuestros vídeos en otras webs.