Una de las acciones más importantes para mejorar y conocer lo que está pasando en nuestra página web es conocer como es el usuario que nos visita, cuanto tiempo está, cuanto convierte, por qué canales de tráfico nos ha llegado y que campañas de marketing nos están funcionando mejor para poder seguir potenciándolas y conseguir los objetivos establecidos.
Para ello, debemos entender y analizar nuestra analítica web y es aquí donde los códigos UTM cobran importancia para poder analizar y segmentar todos estos datos desde Google Analytics.
¿Qué son los códigos UTM?
Los códigos UTM son unos parámetros que se añaden al final de una url para personalizarlas y ayudarnos a conocer a conocer de dónde vienen los usuarios y cada una de las visitas a nuestra web.
De forma más técnica, UTM significa Urchin Traffic Monitor, un nombre que proviene de la herramienta de analítica que compró Google antes de crear Google Analytics.
Con estos códigos que añadimos a una url, podemos conocer a través de Google Analytics de manera sencilla todo sobre el tráfico que llega a nuestra página web, ya sea a través de un enlace en una campaña de mailing, un enlace a través de una red social, un enlace a través de un anuncio de Adwords o Facebook Ads o cualquier tipo de enlace.
Este código UTM puede tener uno o varios códigos UTM, dependiendo de la información que necesitemos trackear, ya que cada código UTM identifica un tipo de información diferente con un significado y objetivo diferente.
Vamos a ver un ejemplo de código UTM para que veas como sería:
https://www.pentaweb.es/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=publicidad%20empresas&utm_content=enlacebanner
Estos códigos que añadimos a una url parametrizada, no afectan al posicionamiento SEO de nuestra web, ya que Google los interpreta como elementos de la analítica web de la página y no afectará al posicionamiento orgánico de nuestra web.
Cómo crear códigos UTM
Como era de esperar Google tiene disponible una página para facilitarnos la creación de estos enlaces. Solo tienes que acceder al UTM Builder de Google y desde allí, solo tienes que rellenar los campos a cumplimentar e iremos viendo según vamos rellenando como se va creando la url con los parámetros en la parte inferior de la pantalla.
Antes de nada, hay que aclarar que estos enlaces son para campañas de publicidad personalizadas de email o basadas en una web, no hay que confundirse con las campañas realizadas con la función de etiquetado automático de Adwords.
Para poder comenzar a añadir estos códigos en tus urls y comenzar el seguimiento de tus visitantes, es importante conocer a que se refiere y para que vale cada uno de los campos, ya que pueden parecer similares y puedes llegar a confundirte:
- Utm_source (Fuente de la campaña): Este campo es obligatorio y nos servirá para ubicar la fuente desde donde nos llega el tráfico como una newsletter o una red social. Ejemplo: utm_source=Facebook
- Utm_medium (Medio de la campaña): Este campo es obligatorio y gracias a él localizaremos desde que medio publicitario o de marketing por lo que nos ha llegado el tráfico. Puede ser por ejemplo cpc o a través de un mailing. Ejemplo: utm_medium=cpc
- Utm_term (Término de la campaña): Este código se emplea para campañas de publicidad en búsquedas de pago y poder identificar cuáles son las búsquedas de pago. Ejemplo: utm_term=ordenadoresportatiles
- Utm_content (Contenido de la campaña): Este código se emplea para diferenciar el contenido o los enlaces similares dentro del mismo anuncio. Te ayudará a conocer qué tipo de enlace funciona mejor dentro del contenido de la campaña. Ejemplo: utm_content=portátiles+gaming
- Utm_campaign (Título de la campaña): Otro código vital donde incluiremos el nombre de la campaña por lo que nos inormará desde qué campaña se atrae más tráfico a tu web. Ejemplo: utm_campaign=ofertaSanValentin
Después de rellenar los campos nos quedaría una url similar a esta:
Una vez que ya tienes el enlace creado te recomendamos que utilices el acortador de url para conseguir un link más elegante, lo puedes hacer desde la misma página que facilita Google o si no puedes hacerlo con otras herramientas como Bitly.
Ambas urls son perfectamente válidas y van al mismo destino, solo es una forma de ver la url más elegante y sin tanto parámetro.
Dónde puedo utilizar los códigos UTM
Utilízalo compartiendo contenidos en redes sociales, o si utilizas Facebook Ads o Twitter Ads, para los enlaces en newsletter será de gran ayuda o para comprobar la efectividad de tu última landing page. Hay múltiples opciones tan solo hay que usar la imaginación y comprobarás hasta qué punto te pueden ayudar los códigos UTM.
Dónde Puedo ver estos datos en Google Analytics
Para ver los datos que generan estos códigos UTM, debes acceder a Google Analytics y seguir los siguientes pasos:
- Ir a la pestaña de Adquisición de la cuenta que quieres ver
- Pincha en Campañas y luego en todas las Campañas
Funciones de los códigos UTM
Para darte una visión más amplia para que sepas hasta donde pueden llegar y que beneficios nos pueden aportar tanto a nuestro site como a las campañas de marketing que realizamos.
- Rastreo completo sobre tus visitas. Obtendrás una visión global del tráfico sabiendo desde donde llega, qué palabras clave se han usado, etc..
- Análisis del origen del tráfico. Conocer desde donde llegan tus visitas y qué acciones le han impulsado a clickar en el enlace hacia tu web.
- Monitorización de los tipos de contenido. Sabiendo que tipos de contenidos son los preferidos por los usuarios podrás afinar un poco más a la hora de crear tanto campañas como nuevos contenidos en tu web centrándote en los mayoritarios.
- Filtro de campañas. Sabiendo qué campañas tienen mejor o peor acogida te podrás centrar en las que tienen mayor aceptación. Además gracias a los datos podrás analizar los por qué de los éxitos y fracasos de tus campañas.
- Optimización del funcionamiento de las campañas de pago. Gracias a los datos que obtienes podrás mejorar cada aspecto de la campaña, por un lado sabrás qué palabras clave funcionan mejor, así podrás revisar tu rango de acción y optimizar la inversión que realizas.
- Análisis de acciones de concretas. Cómo sabes qué acciones han funcionado mejor podrás redirigir tu campaña pensando en conseguir más conversiones.
- Aprendizaje sobre el comportamiento de los usuarios. Si sabes como leer los datos obtendrás un aprendizaje sobre todos los elementos de los códigos. Sabrás qué canales funcionan mejor, si el contenido compartido en redes sociales es mejorable, si te ayudan a posicionar y conseguirás una visión global del funcionamiento y efectividad de los enlaces internos.