Para que una tienda online funcione influyen muchos factores a tener en cuenta y no hay que descuidar ninguno de ellos, todo suma, en especial la parte propiamente de la web como es: la arquitectura de la web, la usabilidad, un diseño atractivo y adaptable a todos los dispositivos móviles, la cantidad y la calidad de productos, y sobretodo el precio de los mismos son algunos de esos factores importantes que hacen que tu tienda online tenga éxito.
Puedes decantarte por un diseño web a medida para desarrollar tu tienda online o si prefieres ahorrar costes, tiempos de elaboración y de gestión puedes usar CMS específicos como Prestashop, Oscommerce, Magento o incluso el plugin WooCommerce para WordPress.
Cómo promocionar mi tienda online
Un error muy común de la gente es pensar que basta con poner una tienda online para hincharte a vender y obtener beneficios rápidamente, y salvo que seas Coca Cola la realidad es otra, para que esto suceda hay que elaborar una estrategia bien definida de marketing y seguir esta serie de consejos para que tu tienda tienda online sea rentable:
- SEO: Quizás esta palabra te suene a chino, pero es fundamental para el posicionamiento en buscadores. Utiliza contenido de calidad en tu web, URLs amigables, contenido semántico y bien estructurado en HTML y tu web se posicionará mejor en Google.
- Adwords: Es otra palabra técnica que deberás conocer si tu SEO no funciona como esperabas, y que puede ayudarte a lanzar campañas de marketing online en Google en determinadas épocas del año. Con el asesoramiento adecuado de una Agencia de Adwords, obtendrás resultados satisfactorios.
- Blog: Hoy por hoy es fundamental la creación de un blog informativo como complemento de tu tienda online ofreciendo información original, sensible y susceptible de que la gente busque en internet.
- Regalo: Ofrecer un producto de prueba o algún tipo de regalo o descuento para ayudar a captar nuevos clientes es una forma de promocionar tu web, sobre todo si estás empezando.
- Eventos: Aunque no está relacionado con el marketing online, es otra forma de publicidad, asistir a eventos del sector para darte a conocer en el boca a boca siempre funciona y se conoce gente que pueda estar interesado en tus productos, o incluso acuerdos de colaboración, socios, etc…
- Foros: Otra alternativa para promocionar tu tienda online es la participación en foros o blogs relevantes de tu sector, puedes coger ideas y llevarlas a la práctica o puedes dar consejos y ayudar a otros usuarios que se interesarán por tu negocio creando una imagen profesional de tu empresa y si además consigues que te enlacen en sus webs sería lo ideal.
- Directorios: Tampoco es la fórmula más importante de promoción pero si das de alta tu tienda online en directorios temáticos de calidad, tu notoriedad hacia Google se verá incrementada.
- Notas de Prensa: Una práctica cada vez más extendida es enviar comunicados de prensa a medios de comunicación locales o incluso a cualquier otra web que pudiera estar interesada en lo que ofreces, piensa en los cientos o miles de lectores fieles que les siguen.
- Google MyBusiness: Si tienes un negocio local y físico aparte de tu tienda online, es muy importante darlo de alta en Google MyBusiness, con esto conseguirás aparecer en los resultados geolocalizados de Google, lo que se traduce a más visibilidad de tu web. Una recomendación que os damos es que consigáis reseñas u opiniones positivas para tu web.
- Google Analitycs: Es una herramienta desconocida para muchos pero que añadiendo un simple código a tu web tendrás acceso a una fuente ilimitada y gratis, de recursos, datos y estadísticas para comprender como funciona tú tienda online y corregir posibles errores o estrategias.
- Redes Sociales: Aunque no es determinante, y depende mucho del tipo de producto o servicio que ofrezcas, puede resultar interesante invertir tiempo en perfiles sociales como Facebook, Twitter, Google+ entre otros, para crear una comunidad viva y participativa en torno a tu marca. Aunque es mejor no tener presencia en las redes a tener muchos perfiles abandonados y desatendidos porque crea mala imagen.
Para finalizar tenéis que tener la idea que promocionar una tienda online significa trabajo y dedicación, por lo que desde Pentaweb te podemos ayudar, ya que somos especialistas en Diseño de Tiendas Online y promoción en buscadores para poder dar un impulso a tu tienda online e incrementar tu ventas