Es habitual que un cliente contacte con nosotros y directamente nos pregunte: “Perdona, pero ¿cuánto cuesta hacer una página web?”. Y generalmente viene acompañado de otras aclaraciones del tipo: “Yo no necesito nada complicado, algo sencillo…”. Y claro, hay veces que lo que en principio es sencillo para el cliente, puede no serlo a la hora de desarrollarlo.
Nosotros siempre respondemos de la misma manera: “¿cuánto cuesta un coche?, ¿cuánto cuesta una guitarra?, ¿cuánto cuesta una nevera?“ Todo ello depende del modelo, del material, las funciones, los extras, de la calidad del fabricante. Del mismo modo, una página web depende de las necesidades y requerimientos que se tengan para el proyecto en cuestión. No sólo el tamaño importa, sino el tipo de programación, si la web es un desarrollo muy a medida, etc…
¿Qué tipo de página web estás buscando?
Web con blog
Necesitarás diseñar un blog, si quieres escribir artículos para llegar a tus usuarios y clientes. Puedes monetizar un blog mediante sistemas de afiliaciones de otras web, o también mediante la utilización de un espacio para publicidad. En ambos casos, el objetivo de este tipo de web es captar un gran número de visitas aportando un buen contenido, para poder obtener ingresos.
Web para empresas corporativas
Si tienes un negocio y quieres dar información de tu empresa a tus clientes, necesitas una página web corporativa. Se caracterizan por tener varias páginas informativas de quienes son, productos y servicios, etc… El objetivo generalmente es obtener contactos de clientes potenciales. Debes de tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones vas a necesitar un buen posicionamiento web para que tu negocio destaque en los buscadores frente a las páginas web de tus competidores.
Tienda online
Si lo que quieres es vender tus productos por Internet, necesitas una tienda online. Desde la web los usuarios podrán seleccionar los productos que quieran comprar, hacer el pedido y el pago por internet, con la comodidad que todo ello conlleva.
Web a medida
Si tienes una necesidad especial que no se adapta a nada de lo anterior, necesitas una página web a medida. Sus precios son más elevados, debido a que precisa un trabajo mucho mayor. Eso sí, tendrás una web única y exclusivamente adaptada a tus necesidades.
¿Qué influye en el Precio de una página web?
Es algo habitual en los clientes querer abarcar desde un principio todas las funcionalidades de la web. Pero, a diferencia de otros medios como puede ser un catálogo impreso, la web es un ente vivo al cual se le puede añadir una parte o una nueva funcionalidad, sin necesidad de rehacer todo el trabajo anterior. Con lo cual recomendamos centrarse en los servicios y necesidades más habituales, para en un futuro ampliar otras áreas y líneas de negocio.
Son múltiples los factores que suelen influir en el coste de una página web, aunque aquí enumeramos los más habituales:
- Un desarrollo a medida. Es decir, necesito algo muy específico para mi web con una programación muy particular. Esto es algo que suele elevar bastante el precio. Sin embargo, si tu proyecto web se adapta a algo estándar, como un CMS de wordpress, tendrás mucho ganado en el terreno económico.
- El tamaño importa. No es lo mismo que una web tenga 10 secciones, que tenga 100 apartados. Puede que la empresa de desarrollo haga una pequeña carga inicial de productos y tú te encargues de dar de alta el resto de productos, pero tu tiempo también es dinero. En cualquier caso, no tiene el mismo trabajo poner en marcha una tienda online con miles de productos, que una tienda para vender 3 tipos de botellas de aceite, por ejemplo. Igualmente podemos comparar una web corporativa de una gran marca que tiene cientos de páginas para mostrar su catálogo o servicios, que una web de una pyme que suele tener menos de 30 apartados. ¿Qué tamaño tendrá tu web? Hazte una idea aproximada de las páginas y/o productos que necesitarás. Al final, el coste se traduce en tiempos de desarrollo y diseño. No obstante, si contamos con un CMS, podemos tener una web gestionable, y el cliente podrá crear y modificar contenido.
- Posicionamiento en buscadores. Es algo que hay que prever antes del desarrollo, porque implica una serie de estudios y planificación adicional. Además, este servicio tiene un coste mensual , el cual dependiendo del sector y competitividad, suele ser mayor o menor. Para saberlo valorar, piensa cuánto tiempo le pueden dedicar a tu web al mes por el precio establecido. Si es muy poco, por regla general, desconfía.
- Hosting. Recomendamos tener un servidor web de calidad. Es cierto que siempre puedes conseguir una opción más barata de alojamiento web, pero no merece la pena la diferencia de precio, pues aunque en algunos casos el coste anual puede ser el doble, no se trata de grandes cantidades.
- Multidioma. La implementación de la web en varios idiomas hace que sea necesario traducir los textos correspondientes y replicar toda la página web con nuevas URLs. Todo ello bien estructurado. Si hablamos de posicionamiento web, la labor se complica aún más lógicamente.
- Retoque fotográfico. Lo recomendamos sólo en casos estrictamente necesarios. Hay que tener en cuenta que retocar una fotografía lleva bastante tiempo y por lo tanto podemos estar consumiendo bastantes recursos económicos en este apartado. Dicho esto, es importante no descuidarlas, ya que las fotografías es algo en lo que hay que poner empeño, porque la imagen que trasmite la web con ellas es fundamental. Una buena foto por lo general no necesita retoque.
Extras de la web
Es momento de preguntarnos qué necesidades extras necesitará nuestra página web, como por ejemplo:
- ¿En tu web se van a realizar pagos?
- ¿La web estará integrada con otra web, app o ERP?
- ¿Tu web necesita login o registro de usuarios?
- ¿Va a ser una web multidioma?
- ¿La web necesita un directorio/buscador interno?
- ¿Tu web necesita servicios de posicionamiento web?
Todo esto, lógicamente incrementará el precio de tu proyecto web en mayor o menor medida.
Al final, como puedes comprobar, una página web es como un traje a medida, ya que existen multitud de factores para determinar el precio de una página web por eso es tan complejo contestar a esta respuesta y no podemos decir una cifra concreta. Es cierto que te puedes amoldar a un traje estándar, pero ojo que todo tiene un límite. En general, desconfía de un presupuesto de una página web demasiado barata, pues al fin y al cabo, se traduce en horas de trabajo de un diseñador / programador web. Tampoco recomendamos que encargues la imagen de tu empresa en Internet a un amigo o al hijo del vecino, pues aunque sea informático, el diseño web es una especialidad muy concreta y el resultado nunca será el mismo. Y no digamos el posicionamiento en buscadores, donde en una empresa especializada en posicionamiento web cuentan con un equipo multidisciplinar al completo (o al menos, así debería ser).
Nuestra recomendación es que te acerques a una empresa de diseño web, o contactes por teléfono o correo, y comentes en detalle el proyecto que tienes en mente. Te asesorarán y aconsejarán de las mejores opciones y tendrás una idea más clara de todo: Lo que abarca, tiempos de desarrollo, personal implicado en el proyecto y por supuesto, costes y un presupuesto a tu medida.
¿Estás pensando en hacer una página web? En Pentaweb somo especialistas en diseño web y podemos ayudarte sin compromiso alguno. Contacta con nosotros y comienza tu proyecto web.