Cuando hablamos de marketing online y de posicionamiento en buscadores, hay que distinguir en las SERP, es decir, en los resultados de búsqueda 2 zonas: La zona de pago y la de posicionamiento natural. Al posicionamiento natural, también llamado posicionamiento orgánico, se le conoce habitualmente como SEO: Search Engine Optimization, que es el conjunto de técnicas que se utiliza una Agencia Seo para posicionar una página web en dichos resultados naturales. Por otro lado, está la mencionada zona de pago, que en Google se conoce como Google Adwords, donde se ha de implementar una campaña PPC, es decir, de Pago Por Clic.
El SEM: Search Engine Marketing, abarca cualquier técnica de marketing online aplicada a los motores de búsqueda: Google, Yahoo, Bing, etc… y se suele dividir en SEO y PPC. Pero en España, a lo que muchas veces se refieren las personas cuando hablan de SEM es en realidad al PPC, de ahí la confusión.
¿Qué es mejor el SEO o el SEM?
Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, y no tiene por qué ser uno mejor que otro. Eso lo debe decir la rentabilidad de cada uno de ello, midiendo y analizando los resultados por separado. Si yo invierto 1.000 Euros en una campaña SEM de Google Adwords, pero gracias a ello obtengo un beneficio de 1.500 Euros de los productos o servicios vendidos, he ganado un 500 Euros en realidad, luego es rentable. Hay veces que no es tan sencillo, pero al menos se puede intuir si ha valido para algo o ha sido tirar el dinero.
Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes como decimos, aunque a grandes rasgos podemos verlos a continuación.
Ventajas e Inconvenientes del SEO y del SEM
- El coste por clic es cero. Es decir, me pueden hacer clic todas las veces que quieran los usuarios que no voy a pagar por ello. Realmente, el coste del SEO es la Agencia SEO encargada de llevar dicho Posicionamiento Web. Por el contrario, en SEM (PPC), no pagas por aparecer, pero sí pagas porque te hagan clic, ¿y cuánto?, pues en general depende de la oferta y la demanda del criterio por el que aparezca el anuncio.
- Los resultados naturales tienen mayor credibilidad. En muchas ocasiones, los usuarios saben que los anuncios de PPC están ahí porque las empresas pagan por ello. Sin embargo, las páginas web que aparecen en los resultados naturales, de algún modo, se han ganado aparecer ahí. De hecho, muchos usuarios piensan que las empresas que aparecen en los primeros lugares de los buscadores, son los líderes de mercado en su sector.
- Número de Palabras por las que aparece la web. En SEM no hay límite de palabras, sino de presupuesto. En SEO, el número de palabras es más limitado a priori, aunque con una buena arquitectura web puedes llegar a alcanzar muchísimos criterios.
- El SEO no es inmediato. El SEO es una carrera de fondo, pues los resultados no son inmediatos. Sin embargo, una campaña SEM (PPC), se implementa en un par de días, y al siguiente ya está funcionando. Si el tiempo apremia en tu caso, el SEM es más adecuado.
- Los resultados permanecen visibles. Aunque en los resultados de búsqueda, hay anuncios de pago están por encima de los naturales, lo normal es que tu presupuesto en SEM no alcance para cubrir las 24 horas del día los 365 días del año, y puede ocurrir que en un momento un usuario haga una búsqueda por una determinada palabra y luego pasado un par de días la vuelva a repetir y no aparezca tu web entre los anuncios de pago, porque dichos anuncios se van distribuyendo a lo largo del día en función del presupuesto global de la campaña. Sin embargo, en el posicionamiento natural, lo normal es que la posición oscile poco de un día a otro.
- El ROI. El retorno de la inversión depende de cada caso, pero en general a la larga el SEO tiene mejor ROI que el SEM.