CMS son las siglas de Content Management System, que traducido al castellano es Sistema Gestor de Contenido. Aplicado al ámbito de Internet, se trata de una herramienta o software para poder gestionar el contenido de una página web, sin necesidad de tener unos conocimientos avanzados de diseño y programación. Nos es posible, ampliar contenido y crear nuevas secciones, modificarlo, eliminarlo, etc… todo ello a través de un área de administración privada.
Su diseño web suele basarse en plantillas, aunque lo normal es adaptarlas al proyecto web, personalizarla y hacerle una serie de retoques que hagan más corporativa y mejor la página web. Existen una serie de módulo o plugins que se pueden agregar al CMS para dotarle de mayor funcionalidad.
¿Cuál es el mejor Gestor de Contenidos?
Generalmente no hay uno que sea mejor que otro. Eso va en gustos, aunque hay algunos que son más complejos que otros. Algo que sí que es importante tener en cuenta a la hora de elegir un CMS es el tipo de web que tenemos y las necesidades de la misma ¿Es una tienda online? ¿Necesitamos un blog? Cosas de esas son las que pueden influir en la elección de un Gestor de contenidos u otro.
CMS para una web corporativa
Si tu web se trata de una página web corporativa, existen multitud de CMS, aunque vamos a nombrar los que a nuestro parecer son los más populares: Drupal, Joomla y WordPress. De ellos, este último es el más utilizado a nivel mundial y el que mayor comunidad de usuarios e información puedes encontrar en internet. No obstante, los otros dos son también muy válidos. Te puedes decantar por uno u otro en base a tus preferencias personales, gustos, etc…
Si tu web va a tener un blog o tu web directamente es un blog, en ese caso sí que recomendamos optar por wordpress, pues es un CMS que se creó inicialmente para ello, aunque desde entonces ha evolucionado muchísimo.
Por otro lado, puede que tu proyecto web sea muy específico y no se adapte de ningún modo a una plataforma CMS, por lo que tendrías que desarrollar una página web a medida.
CMS para una Tienda Online
Hay varios CMS especializados para tiendas online. El más popular en España es Prestahop quizás porque su curva de aprendizaje es más suave, aunque tenemos otros como son Magento, OSCommerce, e incluso WordPress tiene un plugin llamado WooCommerce que permite tener una tienda online bajo ese CMS.
Ventajas e Inconvenientes de una Plataforma CMS
Aunque con una plataforma CMS tienes grandes ventajas como la de gestionar contenidos de manera fácil e intuitiva y otras muchas como por ejemplo las que comentamos en el artículo de Ventajas de WordPress, también requiere de ciertos conocimiento técnicos a la hora de instalarlo, mantenerlo, seguridad, etc….
Al tratarse de plataformas de código abierto, es decir, el código es accesible para cualquiera, pueden encontrarse agujeros de seguridad que utilizados de manera malintencionada pueden hacer que tu web quede infectada por algún malware, dejarla inservible o incluso cambiar el contenido de tu web. En este sentido, es básico implementar las medidas de seguridad más recomendadas en cada CMS, pero aun así tu web no estará a salvo, por lo que lo más recomendable es siempre tener una copia de seguridad de toda la web para poderla restaurar en caso de hackeo.
¿Te gustaría tener una página web con un CMS para gestionar el contenido de tu web? En Pentaweb podemos ayudarte. Contacta con nosotros.