Para comenzar este artículo empezaremos explicando que es eso del Email Marketing y como funciona. El Email Marketing es una potente herramienta de marketing directo que consiste en el envío por correo electrónico de newsletters o boletines informativos a tus actuales y futuros clientes, y que siguiendo una estrategia bien pensada, organizada y bien dirigida funciona bastante bien.
Algo que debes tener en cuenta antes de lanzarte a enviar mail masivos a tus clientes es pedirles permiso para recibir newsletters, boletines, ofertas etc… para evitar ser considerado como Spam e incluso penalizado. Un consejo que os doy para conseguir su aceptación es ofrecer a tus clientes o suscriptores algún beneficio extra como puede ser algún regalo, descuentos, etc… a cambio de ese servicio mutuo.
Razones para enviar Newsletter
- Segmentar: El email marketing tiene la ventaja que se puede personalizar y segmentar la newsletter dependiendo de a quién va ir dirigida (sexo, edad, localización) y las necesidades o intereses del cliente, esto te asegura un mayor porcentaje de éxito.
- Económico: A través de plataformas como MailChimp o AcumbaMail entre otros proveedores, puedes realizar una comunicación con tus clientes de una manera rápida y sencilla a precios muy económicos que se ajustan a todos los bolsillos y mucho más barato que otro tipo de publicidad. La mayoría de webs de este tipo cuentan también con un plan gratuito que está limitado en número de suscriptores pero que para iniciarte en este mundillo es ideal.
- Resultados: Otro beneficio de estas plataformas online es que los resultados son inmediatos, cada campaña que se lanza suele tardar un día aproximadamente en llegar a todos los suscriptores, dependiendo de la cantidad de miembros y que además cuenta con un apartado de medición de estadísticas para saber quién ha abierto el mensaje, quién ha hecho click y dónde, o quién ha rechazado el correo y el motivo.
- Fidelización: El email marketing es una eficaz arma para que tus clientes reciban periódicamente noticias sobre tu negocio o productos y de esta forma tenerte presente en su correo y en su vida cotidiana, consolidando una relación estable.
- Branding de Marca: A raíz del punto anterior podríamos decir que también incrementa el reconocimiento de tu marca, ya que se ha comprobado cómo es más fácil de recordar un mensaje que te recuerdan con periodicidad. Pero cuidado, cambia el mensaje y no te pases con la cantidad de newsletter enviadas al mes puesto que puede causar el efecto contrario y que tus suscriptores se den de baja por cansancio o pesadez.
- Beneficios: No nos olvidemos de lo realmente interesante de esta práctica de marketing directo, que es vender, es una herramienta realmente eficaz, es cómo si un comercial de tu empresa va a casa del cliente o dónde quiera que esté para ofrecer su producto pero con la ventaja de ser más cómodo y menos intrusivo.
Como podéis ver son muchas las ventajas de realizar email marketing. Un último consejo que os damos a través de nuestra propia experiencia es que no es práctico tener cientos o miles de suscriptores por el hecho de tener cuantos más mejor, sino que los pocos o muchos que tengáis sean fieles e interactúen con tu marca o empresa, calidad antes que cantidad, porque de nada te sirve que tus correos no los abran o que vayan directamente a la papelera de reciclaje, salvo para gastarte el dinero en suscriptores nada rentables.